La guitarra



LOS ORIGENES DE LA GUITARRA COMO INSTRUMENTO , SE INICIAN CON LA (GITARA ASIRIA O BABILONICA)QUE EL MUSICO GRIEGO CEPION DESPUES DE UNAS MODIFICACIONES , BAUTIZO COMO (CITARA ASIADE O ASIATICA)


De GRECIA paso a PERSIA tomando el nonbre de KITARK .Los romanos la llamaron KITARK ROMANA     denominandose mas tarde guitarra latina  y los arabes despues de su conquista en persia  la dieron a conocer como GUTAR MORISCA .


La guitarra latina contaba con cuatro ordenes de cuerdas (o sea dobles)
y la morisca tanto por su sonido como por su la ovalacion o redondez de la caja armonica  se asemejaba mas a un laud.
Con el paso del tiempo se denomino la guitarra por el modo de tocarla .
LA RASGUEADA que fue escogida por el pueblo
y LA PUNTEADA por la aristocracia .
La creacion de la quinta cuerda (prima)a la guitarra latina establecio su cambio de nombre en guitarra española
El fray MIGUEL GARCIA mas conocido como padre basilio al parecer añadio la sexta cuerda (bordon)
Son varios los interpretes del cante que se acompañaban ellos mismos a la guitarra : DOLORES (LA DE LA HUERTA) , MERCEDES (LA SERNETA), JUAN BREVA, PAQUIRRI (EL GUANTE),  CURRITO (DE LA GEROMA) ETC.
El nombre de guitarra flamenca nace cuando el cante y sus interpretes toman el mismo nombre <>
A partir del gran escurtos D.ANTONIO TORRES (1817-1892) y la creacion de su plantilla , la guitarra flamenca   queda con ligeras variantes como ahora la conocemos (con forma de ocho )
El cipres ,ha sido la madera mas usada para su construcion debido a su sonido brillante y cantarin pero sin demasiada resonancia para evitar la mezcla de notas sobre todo en los rasgueos.
 PECULIARIDADES DE LA GUITARRA :


ACENTO: intensidad que se da a ciertas notas de una frase o fragmento ,para subrayar la importancia tonal o expresiva.


ALZAPUA: termino que describe la tecnica del dedo pulgar de la mano derecha , la combinacion que permite realizar los acordes de agudos a graves o viceversa, segun realicemos el movimiento del dedo , de arriba hacia abajo o al contrario .


CADENCIA: es una forma que denota conclusion o reposo de una frase musical .


GOLPES RISMICOS: percusiones en la tapa armonica, que se realizan en los distintos rasgueos ,utilizando el dedo anular de la mano derecha . Sirve para reforzar los acentos ritmicos ,dando una peculiaridad de percusion tanto si se emplea solo o con acordes y rasgueos.


PAUSAS O SILENCIOS :son signos graficos equivalentes a los respectivos valores musicales de las notas , que interumpen el sonido la duracion del valor que representan.
Su adecuada utilizacion ,tanto en los acompañamientos del cante y baile como en los solos de guitarra ,resalta los momentos ritmicos con gran efectividad.


RASGUEO O RASGUEADO: significa rozar las cuerdas (con la mano derecha) arrastrando los dedos por las puntas , con movimientos hacia arriba o hacia abajo de las cuerdas .existe una gran variedad de rasgueos , que por el caracter del estilo y la dificultar tecnica hay que saberselecionar y dosificar.
Mediante las diferentes formulas del rasgueo ,se pueden combinar varios encadenamientos de acordes
siendo la principal combinacion tecnica  empleada para acompañas al cante y al baile .